Inicio > Quiénes Somos

Esta Guía ha sido elaborada por la Asociación Vecinal La Flor y el colectivo + Capacidades.

Asociación Vecinal La Flor
La Asociación Vecinal La Flor tiene una larga trayectoria en el distrito de Fuencarral El Pardo y en el Barrio del Pilar, donde se ubica desde hace más de 40 años.

Además de las actuaciones que realiza sobre multitud de temáticas y problemáticas vecinales, desde hace unos años viene impulsando la elaboración de documentos que faciliten la información y la formación de vecinas y vecinos, con el objetivo de mejorar la participación activa en sus entornos comunitarios y, en general, la vida de todas las personas.

Así, en el año 2006 elaboró la primera Guía para la Participación, publicada en formato papel, que tuvo sus actualizaciones en años posteriores, 2008 y 2011. Ya en el 2015, la guía pasó a editarse en formato digital, fuencactiva.org, ampliándose contenidos que seguimos actualizando.

Desde el 2017, la asociación viene visibilizando la importancia de facilitar la accesibilidad de nuestras actuaciones en cualquier ámbito a todas las personas con distintas capacidades, constituyendo éste desde entonces, uno de nuestros ejes transversales de trabajo.

En este contexto, participamos en la elaboración de esta nueva Guía, junto al Colectivo +Capacidades.   

 Colectivo + Capacidades
+ Capacidades somos un grupo de personas en Fuencarral-El Pardo muy vinculadas personal o profesionalmente al mundo de la discapacidad.

Comenzamos nuestra andadura en 2017, constituyendo la mesa de Diversidad Funcional e Inclusión del Foro Local de Fuencarral-El Pardo y, durante estos años, hemos puesto en marcha con éxito diversas iniciativas y proyectos en nuestro distrito.

Los ejes sobre los que gira la actividad del Grupo +Capacidades son cuatro:

  • La sensibilización social sobre la problemática de las personas con discapacidad y sus derechos.
  • La defensa de la Accesibilidad Universal.
  • La preocupación por el reconocimiento de la situación y derechos de las personas cuidadoras no profesionales.
  • El asesoramiento en materia de accesibilidad: al entorno construido; a la información y comunicación; a las producciones audiovisuales y al patrimonio artístico.

Discapguía pretende ser una importante contribución a la difusión de los recursos y servicios existentes para personas con discapacidad en el distrito de Fuencarral El Pardo.